viernes, 14 de diciembre de 2012

II- "Y el ganador es..."


Se trata de una fotografía tomada en Chicago el 7 de noviembre del 2012 por Philip Scott Andrews, de Reuters, festejando la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El Presidente celebra su victoria tras pronunciar su discurso. Obama, barrió en la reelección a la presidencia  venciendo al republicano Mitt Romneyt.

En la imagen podemos intuir como festejan la victoria tanto el reelegido Presidente y su familia, como los simpatizantes del mismo. En la fotografía podemos ver la euforia desatada en Chicago, donde estaba ubicado el cuartel electoral de los demócratas.
En ella podemos ver, en la parte inferior, a los demócratas celebrando y fotografiando con cámaras y móviles al reelegido Presidente; justo en el centro se ve de forma difuminada pero a la vez muy clara, la bandera estadounidense ondeando entre todo el confeti que tapa y borra de la imagen a Obama,su familia y los demás que los acompañan en el escenario. En la parte superior de la imagen salen varios destellos de luz, seguramente procedentes de varios focos instalados en la parte de arriba del escenario o plataforma central.
La luz de la imagen por lo tanto, proviene de la parte de arriba y del centro, mientras que la parte baja de la foto está mas oscura; los colores son muy vivos, por lo que se trata de una instantánea bastante alegre.
Es un plano general, la fotografía esta realizada desde el centro, un ángulo mas bien bajo y bien encuadrada; la composición está totalmente equilibrada:
Pero hay algo que llama la atención de esta imagen, y es que el protagonista, el presidente Obama, no se ve en la imagen; puede suponerse entre todo el confeti que cae del cielo, pero no se aprecia.

Yo creo que el fotógrafo ha hecho un gran trabajo; parece una foto simple pero esta muy trabajada; nos muestra una gran profundidad de campo desenfocando la bandera; los colores que predominan son el azul,rojo y blanco característicos de la bandera de Estados Unidos. es una imagen que representa grandeza, poder, victoria y un gran patriotismo. El objetivo buscado en esta fotografía, unido al titular, es la victoria, la superioridad de este candidato frente al republicano;juega con nuestra imaginación, para que podamos intuir lo que esta ocurriendo en el escenario; en ningún momento se muestra la otra cara de la moneda, es decir, la derrota del otro candidato.
Añadir que esta imagen es una de las 100 mejores imágenes del 2012 según la agencia Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario